Menús de configuración en el Panel de Administración

Protección eléctrica en casa

La Seguridad Eléctrica en el hogar se basa dos complementos básicos:

  1. 1. Instalaciones eléctricas, siguiendo los principios del NEC (Código Eléctrico Nacional) o NFPA 70.
  2. 2. Colocación de diversos productos y dispositivos electrónicos. Estos artefactos permiten implementar avisos automatizados y controles más estrictos para complementar los planes tradicionales de seguridadpreviamente estructurados.

 

Dentro de los productos y dispositivos electrónicos, tenemos el interruptor de falla a tierra (ground-fault circuit interrupter por sus siglas en inglés) puede reducir en gran medida el riesgo de electrocución cerrando inmediatamente un circuito eléctrico cuando ese representa un peligro de descarga eléctrica.

 

Muchos de nosotros hemos estado en contacto con algunos de estos dispositivos GFCI, generalmente los encontramos en los tomas de corriente y enchufes de algunos  equipos de belleza o electrodomésticos, como los que se  muestran  en las  siguientes imágenes.

Conectores eléctricos

protección GFCI

La protección de GFCI es requerida:  encima de cocinas, en baños, áreas al aire libre, sótanos sin terminar y espacios angostos, garajes, áreas de lavado, en los fregaderos, bañeras y cabinas de ducha.

También se requiere la protección de GFCI para ciertos aparatos que tienen historia de ser un peligro de descarga eléctrica.

Debemos de tomar en cuenta que la corriente de falla, también conocida como corriente de fuga, siempre retornará a la fuente que la origina, ya sea a través del conductor de tierra o por cualquier otro medio que le ofrezca menor resistencia, incluyendo, claro está, un ser humano. Recordemos que el lugar donde pasamos la mayor de nuestro tiempo es en nuestros hogares, lugar en el que las personas más vulnerables suelen ser adultos mayores, amas de casa y sobre todo los pequeños.

Como especialistas de seguridad y salud ocupacional, es vital concientizar a la población, sobre la importancia de salvaguardar su seguridad y la de sus familias ante una falla de aislamiento, sea cual sea su causa, y sobre las ventajas de estar protegidos para:

  1. 1. Salvaguardar la vida de las personas.
  2. 2. La conservación de los bienes materiales que equivalen una inversión de dinero
  3. 3. Evitar incendios.

 

Una persona (o una mascota) sometida a una tensión eléctrica, corre el riesgo de ser electrocutada. Según la cantidad de corriente que pase por su cuerpo, esta persona puede sufrir:

Consecuencias electrocucion

recomendaciones

Recomendamos que en nuestros hogares la instalación eléctrica debe estar bien planeada, con sus partes de riesgo protegidas y en lugares adecuados, evita accidentes a las personas, incendios y la pérdida de bienes materiales.

Como hemos mencionado anteriormente, en nuestros hogares existen múltiples riesgos eléctricos, pero son los niños los que se encuentran expuestos a dichos riesgos con mayor frecuencia por lo cual debemos considerar las lesiones por choque eléctrico en los niños, con mayor severidad.

Cuando el cuerpo humano entra en contacto directo con una fuente de electricidad, la corriente lo atraviesa, produciendo lo que se llama un choque eléctrico.

Dependiendo del voltaje de la corriente y la duración del contacto, este choque puede causar desde una incomodidad leve hasta lesiones graves e incluso la muerte.

recomendaciones seguridad electrica en casa

Los niños, particularmente los niños pequeños, experimentan choques eléctricos con más frecuencia cuando muerden los cables eléctricos o insertan objetos metálicos como tenedores y cuchillos en enchufes desprotegidos o aparatos eléctricos. Estas lesiones también pueden ocurrir cuando los juguetes, aparatos y herramientas eléctricas se usan de forma incorrecta, o cuando la corriente eléctrica hace contacto con el agua en la que un niño está sentado o parado.

La mejor forma de prevenir las lesiones eléctricas es cubrir todos los enchufes, asegurarse de que todos los cables estén debidamente aislados, esconder los cables para que su hijo no los alcance y proporcionar supervisión de un adulto siempre que haya niños en un área en donde pueda haber posibles riesgos con la electricidad.

Además de la instalación de tomacorrientes a prueba de manipulación (TR) ayudan a proteger a los niños de los peligros que pueden ocurrir si intentan insertar un objeto extraño en un tomacorriente.

en resumen

En definitiva, te animamos a ser cuidadoso con el uso de la energía eléctrica en el hogar y por eso compartimos los siguientes consejos para la seguridad eléctrica.

  • Evita hacer conexiones en enchufes múltiples. Es mejor usar un enchufe para cada aplicación si es posible.
  • Desconecta los electrodomésticos después de usarlos.
  • Desconecta un electrodoméstico antes de manipularlo. Esto parece un consejo muy básico, pero no nos podemos olvidar de él.
  • Si vas a manipular una instalación, hazlo sin tensión. Para ello tienes que desconectar el interruptor y comprobar que no hay tensión sobre el circuito en el que se va a actuar.
  • Ten especial cuidado en la cocina y el cuarto de baño. La combinación de agua y electricidad es peligrosa y estas dos estancias son las más sensibles a ello. Intenta colocar el resto de los electrodomésticos de la cocina lejos del fregadero, por ejemplo.
  • Ten las manos bien secas cuando vayas a enchufar, desenchufar o conectar aparatos eléctricos.
  • Nunca tires del cordón. A la hora de desenchufar cualquier aparato, coge el cuerpo de la clavija y tira de él.

 

Estos son solo algunos de los consejos para la seguridad eléctrica del hogar más sencillos y útiles, para que tu casa esté protegida.  Recuerda que la electricidad puede herir gravemente o matar, y causar daños materiales. Sin embargo, es tu responsabilidad adoptar precauciones sencillas para prevenir accidentes.

¿Quienes somos?

Somos una organización líder en el mercado, conformada por un equipo multidisciplinario con amplia experiencia en la capacitación de equipo humano, en todo lo realtivo a Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Bienestar Laboral.

Nuestros instructores cuentas con reconocidas acreditaciones nacionales e internacionales, que avalan sus conocimientos y trayectoria en el área.


San Francisco, PTY
+507 830-5927
info@safetyxpertise.com

¿Quién está en línea?

En este momento no hay usuarios online
Creado con Symvoli learning

Menús de configuración en el Panel de Administración

X