Menús de configuración en el Panel de Administración

El principal causante de los accidentes en espacios confinados

DESCONOCER LOS RIESGOS. Esta causa parece obvia, pero en muchos casos no lo es. 

Debemos comenzar por definir, que un espacio confinado se refiere a un espacio cerrado, donde la salida está restringida, tiene deficiencia de ventilación, contiene una atmósfera potencialmente peligrosa, contiene material con potencial de entrar dentro de una persona, contiene cualquier otro peligro serio para la seguridad y salud.

En los últimos años, hemos encontrado en las primeras planas de los diarios y en los noticieros, titulares como:

  • Mueren dos trabajadores asfixiados en un silo que estaba lleno de arroz.
  • Un hombre muere al inhalar monóxido de carbono, dentro de una alcantarilla.
  • Dos personas, fallecen dentro de un tanque al inhalar gases tóxicos.

Analizando en retrospectiva el detalle de dichos eventos, se ha llegado a una conclusión: El desconocimiento de los riesgos presentes al trabajar en espacios confinados, son los principales causantes de los accidentes, por parte del trabajador que realizaba la tarea.

Responsabilidades

Es responsabilidad de los empleadores, adoptar las medidas de seguridad y cualquier  otra medida que prescriban las autoridades competentes en la instalación y operación de las fábricas, talleres, oficinas y demás lugares donde deban ejecutarse los trabajos. Por lo cual los empleadores, deben de capacitar a los trabajadores en los principales riesgos al trabajar en los espacios confinados, tales como: Riesgos de asfixia, intoxicación y explosión.

Considerando los principios antes mencionados, se recomienda que antes de iniciar cualquier trabajo en espacios confinados, se realice una evaluación de los riesgos presentes en el trabajo a desarrollar.  Esta evaluación debe quedar plasmada en un permiso de trabajo en donde se definan los criterios a seguir antes, durante y después del desarrollo de la tarea. Además de los valores óptimos de la medición de gases requerida para el ingreso al espacio confinado.

esponsabilidades accidentes espacios confinados

Tanto a nivel nacional como internacional, existen leyes específicas que regulan en materia de seguridad, pero lastimosamente muchas empresas no cumplen con las regulaciones de seguridad, además en algunos casos los gobiernos no ejercen la presión o las sanciones requeridas para aumentar el nivel de seguridad en el trabajo.

Programa de seguridad

Toda empresa seria y responsable debe tener un programa de seguridad, y si es posible un oficial de seguridad que desarrollé el programa de seguridad en espacios confinados, así lo requiere la ley, pero no siempre se supervisa este requerimiento, dentro de las empresas.

Un programa de seguridad se complementa con un manual de seguridad y salud y este a su vez contiene en sus páginas aspectos esenciales o guías para trabajos en espacios confinados.

El objetivo no es buscar culpables de los accidentes  antes  mencionados.  Lo importante es que se respeten y se cumplan las leyes existentes, y que se cree los mecanismos para monitorear las empresas, brindándole asesoramiento adecuado para que se ajusten a las normas y no se repita esta triste historia.

En general, dentro de las recomendaciones a seguir para realizar un trabajo en espacio confinado de manera segura tenemos:

  • Completar un permiso de trabajo: Se controlará el acceso a cualquier recinto confinado mediante permisos de entrada por escrito, de modo que solamente entren personas autorizadas, por un tiempo limitado, y que cuenten con un procedimiento previamente formalizado antes de la entrada.
  • Monitoreo de la atmósfera:  El riesgo existente en un espacio confinado consiste en la potencial existencia de una atmósfera peligrosa, bien por deficiencia de oxígeno (asfixia), o bien por presencia de contaminantes tóxicos o sustancias inflamables, una medida preventiva básica consistirá en la identificación de dichas sustancias por medio de una medición de gases con un monitor multigases con los siguientes sensores (Nivel de Oxígeno / O2, Nivel de explosividad /LEL, Nivel de Monóxido de Carbono / CO, Nivel de Gas Tóxico sulfuro de hidrógeno / HsS.
  • Ventilación natural o forzada:  El objetivo de la ventilación es obtener, por tanto, una atmósfera interior con una concentración de contaminantes o sustancias inflamables presentes inferior a sus respectivos límites de exposición e inflamabilidad, a la vez que una concentración de oxígeno apropiada.
  • Ingreso seguro al espacio confinado:  Es vital que todo ingreso de personal en espacios confinados se realice con una conexión a cada trabajador por medio de una línea de seguridad. Esta línea debe proporcionar seguridad y fortaleza suficiente para generar una extracción de emergencia o para guiar al trabajador de nuevo a la salida, de preferencia esta línea debe estar unida a un dispositivo de extracción mecánica.
  • Protección respiratoria:  Los equipos de protección respiratoria (EPR) son otra medida preventiva eficaz, que se debe alternar con las anteriores recomendaciones.   Los EPR son equipos de protección individual o personal de las vías respiratorias en los que la protección contra los contaminantes se obtiene reduciendo la concentración de estos en la zona de inhalación por debajo de los niveles de exposición recomendados.

Es importante destacar, que no basta con aplicar los procedimientos de trabajo seguro en espacios confinados, sino qué se debe generar un cambio en la cultura organizacional o un cambio del pensamiento enfocado en una mayor sensibilidad al riesgo. 

Las organizaciones deben de identificar los peligros, evaluar los riesgos e implementar las medidas de control y sobre todo actuar correctamente y a tiempo. Estos son los pilares claves de todo programa de seguridad y salud ocupacional.

Si cada uno de los responsables (Gobierno, empleador y empleado) cumplieran al detalle todos los requerimientos de seguridad tanto nacionales como internacionales, podríamos ver una diferencia marcada en cuanto a la cantidad de accidentes relacionados con los trabajos en espacios confinados.

LA SEGURIDAD ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y EN PARTICULAR MÍA

REcomendaciones para el trabajador

Como reflexión final, todo trabajador o empleador que vaya a realizar un trabajo en espacio confinado debe hacerse las siguientes preguntas:

  • Se cuenta con un dispositivo de medición de gases calibrado en el sitio.
  • Todos los trabajadores conocen los riesgos a los cuales se exponen dentro del espacio confinado.
  • Contamos con un vigía fuera del espacio confinado.
  • Tenemos ventilación forzada disponible por medio de un ventilador.
  • Existen riesgos eléctricos dentro de los espacios confinados.
  • Existen riesgos biológicos dentro del espacio confinado.
  • Tenemos equipos disponibles para el rescate en espacios confinados.
  • Contamos con un equipo de respiración autónoma para el ingreso al espacio confinado en caso de rescate.
  • Contamos con botiquines de primeros auxilios y extintores en el área de trabajo.
  • Conocemos los números de emergencia de las autoridades competentes para respuesta a emergencias.

Realizar un trabajo en espacios confinados no es complicado, lo importante es seguir y completar todos los pasos de seguridad previo al desarrollo de la tarea.

¿Quienes somos?

Somos una organización líder en el mercado, conformada por un equipo multidisciplinario con amplia experiencia en la capacitación de equipo humano, en todo lo realtivo a Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Bienestar Laboral.

Nuestros instructores cuentas con reconocidas acreditaciones nacionales e internacionales, que avalan sus conocimientos y trayectoria en el área.


San Francisco, PTY
+507 830-5927
info@safetyxpertise.com

¿Quién está en línea?

En este momento no hay usuarios online
Creado con Symvoli learning

Menús de configuración en el Panel de Administración

X