1.3. La naturaleza del fuego

Prevención y extinción de incendios

Para comprender la verdadera naturaleza del fuego, debemos manejar varios conceptos básicos.

LA OXIDACIÓN

Es la reacción química que se produce al combinarse cualquier sustancia con el oxígeno. Las reacciones químicas pueden ir acompañadas de fenómenos energéticos tales como la luz, electricidad, etc. De todos estos fenómenos, el más importante y evidente es el calor.

EL FUEGO

Es la manifestación energética de la reacción química conocida con el nombre de COMBUSTIÓN. Cuando el fuego está controlado, es un fenómeno positivo para el hombre, siendo una de las herramientas más utilizadas para su alimentación, trabajo y bienestar.

INCENDIO

Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede afectar o abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves y hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento (producido por la intoxicación) y posteriormente quemaduras graves.

EL TRIÁNGULO DEL FUEGO

triangulo del fuego

Para que el fuego sea posible, es necesario un material combustible, un comburente (normalmente el oxígeno del aire), y unas condiciones de temperatura determinadas.

Para explicar el proceso de combustión, se utiliza el TRIÁNGULO DE FUEGO. Cada uno de los lados del triángulo, representa a un elemento necesario para que se produzca la combustión. Si el triángulo no está completo, el fuego no será posible.

La representación en triángulo se aceptó durante mucho tiempo, pero, se comenzaron a observar algunos fenómenos que no podían explicarse totalmente hasta que se descubrió un “nuevo factor”: LA REACCIÓN EN CADENA. Proceso mediante el cual, progresa la reacción en el seno de una mezcla comburente-combustible.

Fue entonces cuando nació el TETRAEDRO DEL FUEGO.

En éste, cada cara representa uno de los elementos básicos para que se produzca la combustión.

tetraedro-de-fuego

REACCIONES

CLASIFICACIÓN

oxidación

En la oxidación no hay aumento de la temperatura. La velocidad de la reacción es lenta y puede ocurrir en días, semanas, meses y/o años, la variación depende del material (oxidación del hierro, amarillamiento del papel). Se produce sin emisión de luz y con poca emisión de calor, que se disipa en el ambiente. 

Velocidad de la reacción: Lenta

COMBUSTIÓN

Se produce con emisión de luz (llama) y calor, que es perceptible por el ser humano. La velocidad de la reaccion se mide en cm/seg.

Velocidad de la reacción: Normal

DEFLAGRACIÓN

La combustión que se produce cuando la velocidad de propagación del frente de llama es menor que la del sonido. Presenta ondas de presión 1 a 10 veces la presión inicial y la velocidad de la reaccion ocurre en m/seg.

Velocidad de la reacción: Rápida

DETONACIÓN

Es la combustión que se produce cuando la velocidad de la propagación del frente de llama es mayor que la del sonido. Tiene ondas de presión de hasta 100 veces la presión inicial. La velocidad de la reaccion es muy rapida y se mide en km/seg.

Velocidad de la reacción: Muy rápida

X