5.1 PASOS PARA UN BLOQUEO EFECTIVO

Paso 5 | Aplicación de los dispositivos de bloqueo.

Colocar los dispositivos de bloqueo y etiquetados definidos en el permiso de trabajo. Aislar todas las formas de energía peligrosa, colocando, cada persona autorizada los dispositivos de bloqueo y etiquetados definidos en el permiso de trabajo.

BLOQUEAR: Se coloca el Dispositivo de bloqueo y etiquetado para que nadie excepto el Personal Autorizado accione la forma de energía.

Se coloca un seguro de mango de válvula redondo con candado para que nadie, excepto el Personal Autorizado, prenda la presión.

Paso 6 | Liberación de la Energía Almacenada.

Se deberán llevar todas las fuentes de energía (hidráulica, neumática, térmica, eléctrica) peligrosa almacenada de acuerdo a lo establecido en el permiso de trabajo.

  • Sistemas a presión de aire, gas, vapor, químicos, y agua que pueden quedar bajo presión aún después de apagarse el equipo.
  • Se tiene que dejar escapar la presión si ésta puede causar daño antes de que empiece el mantenimiento o servicio
  • Algunos equipos tienen fuentes de energía almacenadas aún después de apagarse.  Libere o bloquee la energía almacenada.

Los condensadores son una parte de los motores.

CONDENSADORES

Los condensadores almacenan electricidad para arrancar la marcha de motores. Aún despues de apagar un motor, el condensador puede tener suficiente carga para repentinamente arrancar ese motor.

Si esto pasa, el motor o sus partes puede causar serias cortadas, amputación, o la muerte.

Paso 7 | Prueba de Energía Cero

Se deberán probar los controles definidos en el permiso de trabajo como último punto. Antes del inicio de la tarea, recuerde llevar todos los controles a posición de apagado después de la prueba. El responsable de área deberá validar que este punto se realice por el personal autorizado.

Esta prueba nos permite demostrar si se hizo bien el bloqueo y aislamiento.

Nota: En caso de que al momento de realizar las pruebas se identifique alguna fuente de energía, se deberá comunicar al supervisor, al jefe de mantenimiento  y un reporte de incidente deberá ser completado en este caso por la persona autorizado.

X