8.1 PROTECCIÓN CONTRA CAÍDA DE PERSONAS

El peligro principal con el uso   de andamios radica en la posibilidad de que el trabajador caiga al vacío, o sobre algún objeto contundente.
 
La protección contra caídas consistirá de un sistema de barandales, o cualquier tipo de sistema de protección contra caídas y debe ser utilizado cada vez que el andamio se encuentre 10’ o más sobre algún nivel inferior. [29 CFR 1926 Artículo .451(g)(1)]

SISTEMA DE BARANDALES

Los pasillos de tránsito dentro de los andamios requieren de un sistema de barandas instalado a menos de 9 ½” a lo largo de al menos uno de los lados. [29 CFR 1926 Articulo .451(g)(1)(v)]

Las barandas deberán mantenerse lisas para prevenir pinchazos o laceraciones y para prevenir que la ropa se atore, situación ésta que podría causar que un trabajador pierda el equilibrio.  [29 CFR 1926 Articulo .451(g)(4)(xi)]

El sistema de barandales debe instalarse a lo largo de todos los lados y extremos abiertos de las plataformas antes de que el andamio pueda ser usado por los trabajadores, excepto aquellos quienes erigen y desmantelan los andamios. [29 CFR 1926 Articulo .451(g)(4)(i)].

El sistema contará con un riel superior a 42” ± 3” sobre la superficie de trabajo con capacidad 200 lb y un riel intermedio a 21” sobre la superficie de trabajo con capacidad 150 lb aplicadas en cualquier dirección.

RODAPIES

Las plataformas de trabajo deberán contar con un rodapies de una altura mínima de 3.5” y ser capaces de resistir una fuerza horizontal de 50 libras aplicada en cualquier dirección.

Los rodapies no deben tener aperturas mayores a ¼” (0.6 cm) entre la superficie de trabajo y la parte inferior de éste.

SISTEMA DE PROTECCIÓN PERSONAL CONTRA CAÍDA-(SPPCC)

  • Los SPPCC requieren de arneses, líneas salvavidas y puntos de anclaje independientes para cada trabajador sobre el andamio con capacidad de 5000 lb.
  • Es preciso verificar con el fabricante si la estructura del andamio está diseñada para anclar a los trabajadores que usen SPPCC.
  • Los SPPCC deben limitar la caída libre del trabajador a no más de  6’ o 1.8 m y limitar a 900 lb. la fuerza transferida a cada trabajador.
  • Generalmente la fuerza se limita usando desacelerador.

Cuando se ate a una línea de vida vertical, ésta deberá estar asegurada a un punto de anclaje seguro, independiente al andamio que esté también protegida de los bordes filosos y de la fricción. Tales puntos de anclaje incluyen miembros estructurales de edificios; pero no tuberías de incendio, chimeneas, tuberías eléctricas, etc. las cuales pudiesen fallar bajo la fuerza de una caída. [1926.451(g)(3)(i)]

  • Está prohibido que dos líneas de vida verticales se encuentren atadas una a la otra, o al mismo punto de anclaje. [1926.451(g)(3)(iv)]
  • Cuando se usen líneas de vida horizontales, éstas deberán estar aseguradas a 2 o más miembros estructurales del andamio y se deberá verificar que los andamios están diseñados para poder soportar las fuerzas de las caídas potenciales.
X