6.1 CONSECUENCIAS A CAUSA DE INCUMPLIMIENTO

“Muere un trabajador mientras realizaba tareas de mantenimiento y reparación…”

Si realizas la búsqueda por internet de esta frase posiblemente te sorprenderás de las noticias que aparecen.

¿Se pueden evitar estos accidentes?

Aquí es donde veremos la importancia de que en las empresas se apliquen correctamente los procedimientos de consignación y etiquetado de equipos.

Dos minutos. Ese es el tiempo medio en el que un trabajador con experiencia ejecuta un procedimiento completo de consignación de un equipo de trabajo. Probablemente, estos sean los dos minutos de mayor valor para trabajador y empresa, si lo analizamos en una balanza de beneficios/pérdidas y, curiosamente, sin que sea un tiempo dedicado a una actividad de producción directa.

No es tarea sencilla tratar de cuantificar el alcance del nivel de riesgo al realizar tareas de mantenimiento preventivo o correctivo en las máquinas, nos podemos hacer una idea real si miramos los indicadores de accidentabilidad a nivel  mundial.

Más allá de los productos

Un programa efectivo de bloqueo va más allá de candados, tarjetas y dispositivos. De hecho, la mayoría de las multas son resultado de la falta de procedimientos de bloqueo adecuados, documentación del programa, inspecciones periódicas u otros elementos de los procedimientos. Los programas de bloqueo y etiquetado son más exitosos cuando se ve el panorama completo. Esto significa asegurar que se incluya dentro del programa la capacitación de los empleados, los procedimientos de instrucciones, los productos adecuados y una dedicación a la mejora continua.

Al adoptar este enfoque, se pueden obtener grandes beneficios para su empresa, incluyendo:

  • SALVAR VIDAS – previniedo aproximadamente 250,000 incidentes, 50,000 lesiones y 120 muertes al año. 
  • DISMINUIR COSTOS – disminuyendo de forma significativa tiempo muerto de los empleados y en costos de seguros.
  • MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD – al reducir tiempo muerto por equipo. Estar en cumplimiento con las normas de bloqueo.

El costo de no estar en cumplimiento

  • El no estar en cumplimiento no solo tiene impacto en el bienestar de sus emplados, también puede llegar a ser un desastre financiero para su empresa y matar su productividad.
  • Es alarmante que el no cumplir con la norma de bloqueoetiquetado es una de las violaciones más citadas por OSHA, ya que estas multas pueden costar a los empleadores más de $894,000 USD en un incidente.
  • Esto sin mencionar que un accidente serio puede generar sanciones adicionales, multas, costos médicos, pérdida de productividad y atención negativa de los medios de comunicación, costando potencialmente millones de dólares a la empresa.
  • Solo piense de qué forma impactaría pasar 24 horas sin uno de sus trabajadores más experimentados en el tiempo de respuesta, entregas a tiempo y métricas en su planta.

Identificación de las fuentes de Energía

  • Una parte efectiva en el programa de bloqueo y etiquetado, es la identificación de todos los controles de energía (interruptores, controles, válvulas, reguladores, paneles de control, etc.).
  • Cuando los controles están identificados es fácil colocar los dispositivos de bloqueo y etiquetado, en los controles adecuados, evitando así apagones involuntarios de otros equipos o pérdida de tiempo innecesaria de tiempo.
  • Hacer que los equipos se comuniquen, ponen a todos en el mismo plano y conlleva a un ambiente de cero errores, haciendo un desempeño más productivo y seguro.

Bloqueo Múltiple

  • Un trabajo que involucre a más de un personal autorizado, requiere que cada persona sea responsable de colocar su propio cierre al seguro múltiple que será colocado por el responsable de la tarea a realizar. Se designará a un miembro del  grupo como La Persona Autorizada para coordinar y garantizar el cumplimiento de todos los participantes del permiso de los pasos establecidos.
  • Al momento de remover los dispositivos de bloqueo y etiquetado cada persona autorizada debe remover su(s) dispositivos de bloqueo y etiquetado cuando completen su trabajo.  La persona que remueva el último bloqueo debe informar al supervisor o persona designada para completar los cuatro (4) pasos para la remoción del bloqueo y etiquetado.

Cambio de Turno del Personal Autorizado:

Cuando un trabajo requiera más de un turno de labor para completarse, los dispositivos de Bloqueo y Etiquetado deben permanecer en su lugar durante toda la labor.  Se permitirá el relevo solo cuando el trabajador o grupo entrante instale su propio bloqueo al dispositivo aislador de energía, antes que el trabajador o grupo saliente remueva el suyo. Se documentará en el permiso de trabajo el cambio de personal autorizado.

Remoción de Dispositivos de Bloqueo y Etiquetado en Casos Extremos

Cuando un trabajador ha dejado el sitio de trabajo, y no ha retirado su bloqueo personal en el lugar y no puede ser contactado, el bloqueo sólo puede ser eliminado bajo el control de un superior jerárquico después de haber realizado un examen independiente de las circunstancias. Este método debe ser siempre visto como una opción de último recurso y sólo se utiliza si la producción se ve seriamente comprometida.

X