5.1 MANIPULACIÓN SEGURA DE HERRAMIENTAS PARA SOLDADURA POR ARCO

La soldadura por arco es un proceso que utiliza electricidad para fundir el metal. El soldador crea un arco eléctrico entre el electrodo, el cual es cargado por una máquina para soldar y el material de base.

La siguiente sección muestra cómo manipular de manera segura las herramientas de soldadura por arco y los procedimientos de seguridad a seguir.

Conozca cómo usted y las personas a su alrededor pueden estar seguros cuando se suelde por arco.

Seguridad en Trabajo en Caliente

ELECTRODO

Portaelectrodo

Verifique que todos los componentes para soldadura por arco estén en buenas condiciones, comenzando por el portaelectrodo.

Requisitos para el portaelectrodo:

Diseñado específicamente para corte y soldadura por arco Debidamente aislado. Capaz de soportar de manera segura la corriente máxima.

Prácticas seguras:

Al terminar de soldar o al dejar el portaelectrodo sin supervisión, quite y deseche adecuadamente el electrodo para evitar que entre en contacto con otras personas o con objetos conductores. NUNCA sumerja en agua un electrodo caliente o el portaelectrodo.

Cables

Antes de encender la máquina de soldar, revise la condición de los cables.

Requisitos para los cables:

Completamente aislados. Flexibles. Con capacidad para soportar los requisitos máximos de corriente.

Reparaciones o empalmes:

Las áreas que han sido reparadas o empalmadas deben estar a por lo menos 10 pies del portaelectrodo, a menos que los conectores o las terminales de conexión tengan el mismo nivel de aislación que el cable.

Requisitos Adicionales para el Cable:

Ponga a tierra la máquina de soldar de manera adecuada. Mantenga los cables lejos de pasillos y escaleras, fijas y portátiles. Por ejemplo, se pueden colgar con sujetadores no metálicos. Retire inmediatamente de servicio todo cable dañado o desgastado hasta que sea reparado adecuadamente.

Las señales de puesta a tierra inadecuada incluyen chispas, arcos y calor.

arco electrico meidas preventivasw
X