4.1 ENERGÍAS PELIGROSAS

Las fuentes de energía almacenada, tal como condensadores o equipos eléctricos, deben ser liberadas. Así mismo, se debe vincular un mecanismo para impedir la re-acumulación de energía.

El estándar de aislamiento y bloqueo de energía LOTO (“Lock Out-Tag Out”, “Bloqueo-Tarjeteo”, permite establecer los requisitos mínimos para bloqueo de las fuentes de energía eléctrica, y garantizar que los conductores y las partes de circuitos se encuentren desconectadas de la fuente de energía eléctrica, bloqueadas y probadas antes de que comience el trabajo, donde los empleados podrían estar expuestos a condiciones peligrosas.

Es necesario definir la fuente de energía como el elemento y/o conjunto de elementos capaces de generar y transmitir por contacto o radiación su energía, como un circuito. Además, se deben identificar las energías capaces de almacenarse y generar movimiento por inercia o gravedad, o liberarse, después que ha sido desenergizado el circuito.

Donde exista potencial que los trabajadores queden expuestos a alguna descarga inesperada de energía peligrosa, la práctica del LOTO deberá aplicarse a todas las fuentes de energía, incluyendo -pero sin limitarse- a las fuentes enumeradas a continuación:

Fuentes Primarias y Secundarias de Energía

Neumática, Hidráulica, Gases, Agua, Vapor, Químicos, Radiación y Magnética.

Fuentes de Energía Almacenada

Rotación, Gravedad, Energía Mecánica, Energía Térmica, Energía Eléctrica, Energía Hidráulica, Energía Neumática, Gas, Agua, Vapor (Presión Residual) y Químicos (Presión Residual o Almacenada).

También deben identificarse, liberarse, controlarse o eliminarse las energías almacenadas en forma residual, después de haber desenergizado el equipo y/o instalación.

X