2.4 UNIDAD 4 - INSTALACIONES Y RECURSOS

Sistema de Comando de Incidentes (SCI)

Objetivos
 
Al finalizar la unidad el participante será capaz de:
•Citar las principales instalaciones que se pueden estable- cer en un SCI.
•Definir qué es un recurso.
•Explicar la clase, tipo, las tres categorías y el estado de los recursos.

1. Definición de Instalaciones

Son espacios físicos o estructuras fijas ó móviles, designadas por el Comandante del Incidente (CI), para cumplir una función prevista en el Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

2. Instalaciones

Al llegar a la escena, el primer respondedor debe analizar qué instalaciones además del Puesto de Comando (PC), serán necesarios establecer.

Las más comunes para el periodo inicial son:

Instalaciones con ubicación determinada y denominación precisa

Hay incidentes en los que sus características particulares y las diversas funciones que habrán de desarrollarse obligan a disponer, además del Puesto de Comando, de otras instalaciones. Es importante que dichas instalaciones sean de fácil localización y tengan nomenclatura y señalización estándar bien conocida por todos los que deban trabajar en el SCI. Algunas de las instalaciones más comunes en un incidente son:

1. Puesto de Comando (PC)

Para el establecimiento del Puesto de Comando, el cual puede ser fijo o móvil, debe estar señalizado y podrá considerarse su instalación en un vehículo, carpa, remolque, camión u otro que pueda ser fácil de instalar y tener la capacidad de ampliarse o ser reubicado.
El Puesto de Comando lo establece el Comandante del Incidente y debe implementar las medidas de seguridad del personal y de los recursos, preferentemente debe estar ubicado en línea visual con el incidente.
En el Puesto de Comando deben instalarse el Comandante del Incidente, los Oficiales del Staff de Comando y los Jefes de Sección

2.  Área de Espera (E)

En la instalación del Área de Espera, el Comandante del Incidente, debe concentrar los recursos disponibles mientras esperan sus asignaciones, a medida que un incidente crece se requieren recursos adicionales.
El Comandante del Incidente podrá establecer varias Áreas de Espera, considerando la magnitud del incidente, con la finalidad de administrar en forma efectiva los recursos.

3. Área de Concentración de Víctimas (ACV)

El Área de Concentración de Víctimas, se debe instalar una vez que se ha confirmado la existencia de víctimas como resultado del incidente y debe considerar las siguientes especificaciones generales:
 
•Confortable;
• Cercano de la escena, cuidando que el viento y el declive del terreno no pongan en riesgo al personal y a los pacientes;
•Que asegure el ingreso y salida de los vehículos de traslado de víctimas;
•Aislado del público e idealmente fuera de su vista;
•Preparado para la clasificación, estabilización y flujo eficiente, tanto de víctimas como de personal médico de acuerdo con la magnitud y complejidad del incidente, evento, operativo, emergencia o desastre. Cada área debe estar claramente señalizada, y
•Considerar varias áreas de concentración de víctimas en un mismo incidente dependiendo su magnitud.

4. Base (B)

Lugar donde se coordinan y administran las funciones logísticas primarias. La Base está bajo la responsabilidad de la Sección de Logística. Sólo hay una Base por cada incidente, aunque no se descarta que puedan activarse bases auxiliares (el nombre del incidente u otra designación se agregarán al término Base). Las funciones logísticas primaras son hidratación, alimentación, suministro de materiales y equipos, servicios sanitarios, área de descanso (no para dormir). El Puesto de Comando puede estar en la Base.
El Mando establece una Base si un incidente lo requiere de acuerdo a lo siguiente:
•Cubre una gran área.
•Continuará por un tiempo largo, requiriendo una gran cantidad de recursos que deberán rotar por turnos en las asignaciones operacionales.
•Cuando el Mando establece una Base, designa un Encargado, quien opera dentro de la Sección de Logística. Si la Sección de Logística no es activada, el Encargado reportará directamente al Mando.

5. Campamento (C)

La implementación del campamento durante el incidente, evento, operativo, emergencia o desastre deberá contar con instalaciones sanitarias adecuadas y proporcionar al personal un lugar para alojamiento, alimentación, higiene y descanso (pernocta).

Los Campamentos deberán estar separados de la Base y estar localizados estratégicamente donde podrán apoyar mejor las operaciones, proveer mantenimiento menor y servicio a los equipos y podrán ser reubicados para cumplir con los cambiantes requerimientos operacionales.

 

6. Helibase o Helipista (H)

La helibase deberá contemplar una instalación fija que cumpla con las siguientes  características:
•Área de aterrizaje y despegue.
•Áreas de resguardo, reabastecimiento, mantenimiento, reparación y equipamiento de helicópteros.

Helipunto o Helipista (H1)

Lugar temporal preparado para que los helicópteros o aeronaves de ala fija (pequeñas) puedan aterrizar, despegar, para transportar personal, víctimas, equipo y materiales; en incidentes, eventos, operativos, emergencias o desastres que requieren más de un helipunto.
Debe mantener un registro y control actualizado de los recursos para la atención del incidente, para este manejo integral de recursos se tendrá que considerar lo siguiente:

1. Salvaguardar la integridad física y la vida del personal que integra el Sistema de Comando de Incidentes;

2. Ordenar, contabilizar y controlar el uso de los recursos empleados en el Sistema de Comando de Incidentes, y

3. Durante el desarrollo del incidente deberán considerarse los diferentes tipos de recursos que se pueden utilizar por el personal asignado.

Categorías de los recursos
• Se refiere a combinaciones de personal y equipamiento. Existen tres catego- rías de recursos
• Recurso Simple
• Equipo de Intervención
• Fuerza de Tarea

Recurso Simple

Es el equipamiento y su complemento de personal que pueden ser asigna- dos para una acción táctica en un incidente. El responsable es un líder con comunicaciones (máquina-operador, animal-guía, vehículo y su tripulación o una persona), y debe estar registrado en el PC o E.
•Ejemplo: helicóptero, vehículo policial, cuadrilla de individuos con una persona a cargo (líder), perro de rescate y su guía, etc.

 Equipo de intervención

Conjunto de recursos simples de una misma clase (función) y tipo (capacidad) dentro del alcance de control, con un solo Líder, comunicaciones y operando en un mismo lugar.

 

Fuerza de tarea

Cualquier combinación y número de recursos simples (dentro del alcance de control), de diferente clase y/o tipo que se constituyen para una necesidad operativa particular.

Los recursos operacionales presentarán una de tres condiciones de estado posibles:

•Asignados: son los que están en incidentes, con una tarea específica.
•Disponibles: son los que están listos en el Área de Espera para una asignación inmediata.
•No disponibles: están presentes en el incidente pero se encuentran temporalmente fuera de servicio.
•Se debe desarrollar un plan de comunicaciones en coordinación con todas las dependencias e instituciones que integren el Sistema de Comando de Incidentes, de acuerdo a lo siguiente:

1. El plan de comunicaciones debe comprender los procesos, equipos y sistemas de comunicaciones, conforme a la magnitud y complejidad del incidente.

2. La recopilación, análisis e intercambio de la información, debe atender lo siguiente:

•Las condiciones del incidente, considerando anticipadamente su estado y su posible progreso;
•El estado en el que se encuentran los recursos que se destinaron para el incidente, y

•La evaluación de la información que deberá proporcionarse a los medios de comunicación

•Debe establecer en la estructura organizacional, el cumplimiento de las normas, protocolos y procedimientos que requiere el Sistema de Comando de Incidentes, conforme a lo siguiente:

1. Debe establecer el procedimiento para la elaboración de informes durante el incidente, conforme a los formularios 201, 207, 202, 204, 205, 206, 214, 221, los cuales serán entregados al Comandante del Incidente, y deben considerar los siguientes aspectos:

•Debe llevarse un registro en el que el personal debe reportarse al momento de llegar al incidente, a fin de que le sean asignadas sus labores;
•Todas los operaciones del incidente deben ser dirigidas y coordinadas según lo establecido en el Plan de Acción del Incidente;
•Debe existir solamente una unidad de mando, a la que se le informe el desarrollo del incidente;
•El personal debe ser responsable de las labores asignadas durante el desarrollo del incidente;
•Debe supervisarse al personal asignado al Sistema de Comando de Incidentes, y
•Debe darse seguimiento a los recursos conforme se va desarrollando el incidente.

2. Debe evitar desplazar recursos no solicitados, a fin de no complicar el desarrollo del incidente

Señalización de lugares

 

Chalecos y colores de las funciones

Comandante de Incidente
 
Sección de Operaciones y Sección de Planificación
 
 
 
Oficial de Seguridad 
 
Sección de Logística 
 
Sección de Administración y Finanzas
 
 
X