2.2 DEFINICIONES

Empleados autorizados

Bloquea o etiqueta las máquinas o equipo con la finalidad de dar servicio o mantenimiento. Un empleado afectado llega a ser un empleado autorizado cuando sus deberes incluyen realizar servicio o mantenimiento.

empleados afectados

Es el empleado cuyo trabajo es operar o usar la máquina o equipo en donde se está dando servicio o mantenimiento. Un «empleado afectado» también puede ser aquél cuyo trabajo le requiere trabajar en el área donde se está dando servicio o mantenimiento.

NOTA: La norma 29 CFR 1910.147 de OSHA establece que los empleados deben de estar protegidos contra el arranque inesperado de máquinas.

CAPAZ DE SER BLOQUEADO

Un dispositivo de aislamiento de energía es capaz de ser bloqueado si tiene un cerrojo o de otros medios de fijación a la que, o a través del cual, una cerradura se puede fijar, o tiene un mecanismo de bloqueo construido en él. Otros dispositivos de aislamiento de energía son capaces de ser bloqueado, si el bloqueo se puede lograr sin la necesidad de desmantelar, reconstruir, o reemplazar el dispositivo de aislamiento de energía o permanentemente alterar su capacidad de control de energía.

ENERGIZADO

Conectado a una fuente de energía o con un contenido de energía residual o almacenada.

DISPOSITIVO AISLADOR DE ENERGÍA

Un dispositivo mecánico que impide físicamente la transmisión o liberación de energía, incluyendo, pero no limitado a lo siguiente: a funcionar manualmente disyuntor eléctrico; un interruptor de desconexión; un interruptor de accionamiento manual por el cual los conductores de un circuito puede ser desconectada de todos los conductores de alimentación sin conexión a tierra, y, además, ningún polo puede ser operado de forma independiente; una válvula de la línea; un bloque; y cualquier dispositivo similar utilizado para bloquear o energía aislado. Pulsadores, conmutadores y otros dispositivos del tipo de circuito de control no son dispositivos aisladores de energía.

Cualquier fuente de energía eléctrica, mecánica, hidráulica, neumática, química, térmica, o de otro tipo.

LA FUENTE DE ENERGÍA

Cuando el bloqueo se realiza cortando el suministro eléctrico: disyuntores, seccionadores, térmicos, tomas de corriente.

ENERGÍA ELÉCTRICA

Cuando se bloquea un elemento de accionamiento mecánico: válvulas de compuerta, mariposa y/o bola.

ENERGÍA MECÁNICA

ENERGÍA PNEUMÁTICA

Cuando se bloquea un elemento de entrada del aire a presión: unidades de mantenimiento, enchufes rápidos, mangueras de aire a presión.

ENERGIA PNEUMATICA

BLOQUEO DE GAS

Cuando el bloqueo se realiza en la válvula que permite el paso de este fluido: tanques, bombonas de gas, válvulas.

CANDADOS

Un candado de consignación brinda una medida de seguridad más allá de la que ofrece un candado común. Si se usa adecuadamente, junto con un proceso de bloqueo bien planificado, el candado de seguridad impide que los empleados activen accidentalmente el equipo mientras alguien está trabajando o manipulando la instalación. Los candados pueden ser metálicos, de acero inoxidable, dieléctricos, dependiendo de la necesidad de cada operación.

PINZAS MÚLTIPLES

Las pinzas múltiples permiten añadir más candados a un bloqueo y, por lo tanto, son recomendables en trabajos grupales, cuando hay más personas trabajando en el mismo punto de bloqueo. Pueden ser fabricadas en nylon xenoy (dieléctricas) o en acero inoxidable.

ETIQUETAS/TAGS

Las etiquetas identificativas permiten la señalización visual y nos indican la persona que ha realizado la consignación. Disponemos de etiquetas estándar y personalizadas.

CAJAS DE BLOQUEO

Las cajas de bloqueo son indispensables para procedimientos de bloqueo más complicados o que necesitan seguir una jerarquía de desbloqueo. Tras realizar la consignación del equipo, cada responsable deposita la llave del candado dentro de la caja, y ésta se bloquea con otros candados. De este  modo, hasta que no se liberan los candados que cierran la caja, no se puede proceder al desbloqueo del equipo consignado.

ARMARIOS / ESTACIONES DE BLOQUEO

Las estaciones de bloqueo facilitan la organización y mejoran la eficiencia de los procesos LOTO. El tamaño de los mismos se adapta a las necesidades de consignación de cada empresa.

X