2.2.1 CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS

corte

Las herramientas de corte y filosas pueden ocasionar cortadas y lesiones por perforación si no se manejan debidamente. Los trabajadores deberán estar capacitados sobre las instrucciones del fabricante en el uso correcto de la herramienta, incluyendo cómo inspeccionarlas, mantenerlas y afilarlas. Con algunas herramientas los trabajadores deberán usar equipos de protección personal, tales como gafas de seguridad y guantes que le queden bien.

atrapamiento

En todas las actividades en las que se utilizan máquinas, equipos y herramientas con partes móviles, puede presentarse riesgo mecánico de atrapamiento. Esto como consecuencia del movimiento de rodillos, correas, engranajes y cadenas durante su funcionamiento o durante las operaciones de mantenimiento. Otras situaciones de atrapamiento pueden producirse como consecuencia de la caída o deslizamiento de objetos, tales como tambores, cilindros, material estibado, entre otros.

choque eléctrico

Las herramientas eléctricas permiten realizar el trabajo con eficiencia y menor esfuerzo. Pero con las herramientas eléctricas viene la responsabilidad. Las herramientas eléctricas pueden causar lesiones e incluso la muerte si no se utilizan correctamente. La capacitación adecuada, las prácticas de seguridad en el trabajo y el mantenimiento de las herramientas eléctricas son esenciales para evitar accidentes.

proyección de fragmentos o partículas

Existen numerosas operaciones industriales que pueden dar lugar a la proyección de partículas, fragmentos y objetos. Algunos ejemplos son: Escorias en el repicado de los cordones de soldadura. Partículas incandescentes en las operaciones de amolado tanto en esmeriladoras fijas como portátiles. Virutas de máquinas que trabajan eliminando metal.

pérdida de audición

Para proteger su audición cuando esté usando herramientas ruidosas, use protectores de oídos y tómese un descanso cuando pueda. ¡Vivimos en un mundo ruidoso! Y algunos de nosotros usamos equipo ruidoso —como taladros o cortadoras de césped— en la casa, en el trabajo o como parte de un pasatiempo. Pero estar en lugares con demasiado ruido fuerte puede causar pérdida auditiva, y una vez que se pierde la audición, no se puede recuperar. Casi la mitad de los trabajadores de la construcción tienen pérdida auditiva. Muchas personas no sienten ningún signo de advertencia (como dolor o silbidos en el oído) hasta que su audición ya está dañada. Cuanto más fuerte sea un sonido, y cuanto más tiempo lo escuche, más puede dañar su audición.

En tan solo 1 minuto pueden ocurrir daños permanentes a la audición si se usan las siguientes herramientas eléctricas ruidosas sin protección para los oídos. Ejemplo:

Taladro eléctrico: menos de 1 minuto.

Motosierra: menos de 2 minutos.

Cortadora de césped: 15 minutos.

Aspiradora comercial: 2 horas.

X