2.1 UNIDAD 1 - INTRODUCCIÓN

Sistema de Comando de Incidentes (SCI)

 

 

Como respuesta a una serie de grandes incendios forestales en el Sur de California, en la década de los años 70 fue desarrollado el Sistema de Comando de Incidentes (Incident Command System, o ICS).
 
En ese entonces, las autoridades de los Estados Unidos de Norte América encargadas de los incendios en las municipalidades, condados y estados de todo el país, colaboraron para conformar la FIRESCOPE, una organización californiana dispuesta para gestionar los recursos necesarios para combatir incendios forestales. Esta organización identificó una serie de dificultades recurrentes que surgen cuando se dan respuestas en las cuales participan simultáneamente varias instituciones. Al respecto cabe destacar las siguientes:
 
  • Terminología diferente entre las instituciones participantes.

  • Falta de capacidad para ampliar y contraer la estructura de la organización, de acuerdo a la situación. Carencia de estandarización e integración de las comunicaciones. Falta de planes de acción consolidados.

  • Falta de instalaciones con ubicación determinada y denominación precisa.

El Curso SCI busca que los grupos de respuesta (bomberos estructurales, forestales, policía, cruz roja, salud, comités de emergencia, fuerzas armadas y otros) trabajen bajo un mismo sistema, empleando una terminología común con una organización definida y regida por procedimientos estandarizados.
 
Es un error esperar el incremento de dimensión o complejidad de un incidente para implementar el SCI. Será muy tarde entonces para empezar a organizar los segmentos de estructura necesarios para resolverlo. Mucho más fácil y conveniente es instalar el SCI desde el inicio de la respuesta. Crecerá según lo demande el incidente e integrará a otras instituciones según sea necesario.
 
 
 
En la medida en que las instituciones aplican estos procedimientos estandarizados en la atención de incidentes cotidianos, pequeños y fáciles de solucionar, mejoran su preparación para trabajar con el Sistema en incidentes de gran dimensión (referida a número de personas afectadas, cantidad de bienes dañados, impacto ambiental) o complejos (los que requieren recursos especializados).
X