2.1 PROPÓSITO

Los empleados que revisan o mantienen máquinas o equipos pueden quedar expuestos a graves lesiones físicas o fallecer si no se controla adecuadamente la energía peligrosa. Los trabajadores artesanales, los operadores de maquinaría y los obreros forman parte de los 3 millones de trabajadores que efectúan revisiones a equipos y que corren el mayor riesgo.  

El cumplir con la norma de candado/etiqueta previene unas 120 muertes y 50 000 lesiones cada año. Los trabajadores lesionados en el trabajo por exponerse a una energía peligrosa pierden un promedio de 24 días laborales dedicados a la recuperación.

Lockout Tagout, o su acrónimo LOTO, es un procedimiento de seguridad para desconectar y consignar las distintas fuentes de energía de los equipos industriales, mientras las operaciones de mantenimiento, limpieza o reparación se llevan a cabo.

El procedimiento LOTO protege a los trabajadores tanto de una puesta en marcha accidental de las energías vivas como de las energías residuales y de un encendido imprevisto que pueda provocar un accidente durante un servicio de mantenimiento o aislamiento (cortes, atrapamientos, quemaduras, electrocución, etc).

El proceso LOTO se basa en tres actuaciones:

1. BLOQUEO

Se asegura que el elemento queda desenergizado, que se corta el paso a la energía viva.

2. CONSIGNACIÓN

Dispositivo físico que asegura la no puesta en marcha de la energía y que solamente podrá ser retirado por el usuario o usuarios que lo hayan bloqueado.

3. SEÑALIZACIÓN

Es importante añadir una etiqueta en el punto de bloqueo con los datos de la persona responsable de la consignación.

X