10.1 PELIGROS ELÉCTRICOS

Los andamios pueden poner a los trabajadores en peligro de electrocución, porque se pueden armar cerca de cables de alta tensión y a menudo son de metal.

Los andamios no deben estar tan cerca de los cables eléctricos que ellos o cualquiera de sus partes conductoras, por ejemplo: materiales de obra, extensiones de rodillos de pintura y partes del andamio, que puedan ser manipulados desde ellos y se acerquen a menos de 10 pies de los cables eléctricos.

Si es necesario hacer trabajos a menos de 10 pies, entonces la compañía eléctrica debe ser notificada para:

  • Desactivar la energía de los conductores o equipos. 
  • Reubicar los cables.
  • Instalar cubiertas protectoras para evitar el contacto accidental con los conductores.

Líneas Eléctricas Aéreas

Mantenga los andamios alejados al menos 5 m de las líneas eléctricas aéreas. (Decreto Ejecutivo #2 del 15 de febrero de 2008: Art. 232) y (10’ según OSHA) o cualquier otro conductor (ej.; materiales de construcción, extensiones de rodillos, componentes del andamio, etc.) con excepción de:
 
  • Líneas eléctricas aisladas de menos de 300V que deben mantenerse a solo 3’ de distancia.
  • Líneas eléctricas aterrizadas por la compañía eléctrica a solicitud del constructor para realizar un trabajo que tiene que realizarse junto a la línea. [1926.451(f)(6)]

Conductores y Equipos Eléctricos

Espacio entre andamio y cables insulados.

Cables no insulados o equipos energizados (transformadores).

A causa de que armazones de andamios de metal son conductores y herramientas de poder, extensiones, etc., que tienen fallas del material aislante pueden electrificar el andamio entero.  Esto presenta un riesgo de electrocución, no únicamente al trabajador sosteniendo la herramienta, sino a todos los que tocan el andamio.  Por lo tanto, todo el equipo portátil eléctrico debe estar protegido por:

  • Interruptor de circuito sin conexión a tierra (GFCI).
  • Un programa de aseguramiento para equipo de conexión a tierra (PACTE).

CONSEJO: A menudo, un trabajador que es electrocutado, sobrevive la corriente solo para perder el equilibrio y morir en una caída.  Esta es otra razón para siempre usar el equipo contra caídas.

X